UNIDAD DE INGRESOS MUNICIPALES
IMPBI - Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles
El IMPBI es fundamental para el financiamiento de proyectos locales, mejorando nuestra infraestructura y servicios.
IMPBI - Requisitos e Información
a) Requisitos para Inscripción al Padrón Municipal de Contribuyentes al Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Minuta de trasferencia de inmueble o Documento privado de transferencia con reconocimiento de firmas
- Plano con visto bueno de Dirección de Urbanismo y Catastro
- Fotocopia de carnet de identidad
- Certificación de OTB
Las personas jurídicas, además de los detallado precedentemente deberán presentar:
- Escritura pública de constitución
- Poder del Representante legal
- Número de Identificación Tributaria (NIT)
b) Requisitos para el pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles – IMPBI (bienes inmuebles registrados)
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Boleta de pago gestión anterior
c) Requisitos para el pago del IMPBI con modificación de datos técnicos
- Solicitud fundamentada o memorial dirigido al Alcalde Municipal
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Urbano
- Plano que exponga las modificaciones a la infraestructura con visto bueno de la Dirección de Urbanismo y Urbano
- Folio Real Actualizado
- Resolución de Modificación de Datos técnicos
d) Requisitos para el pago del IMPBI de Avances
- Resolución Municipal de Avance
- Plano visado por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Certificado catastral
e) Requisitos para el pago del IMPBI para Fraccionamiento de bienes inmuebles
- Folio Real de la división y partición
- Resolución Municipal de fraccionamiento
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Ultima Boleta de pago del IMPBI, del total global del terreno sin fraccionar
- Plano de construcción (si corresponde)
f) Registro y pago del Impuesto Municipal a la Propiedad rural.
- Boleta de pago gestión anterior
- Titulo ejecutorial
- Folio Real
- Certificado catastral
- Fotocopia de carnet de identidad
g) Requisitos para el pago del Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa de Bienes Inmuebles
- Boleta de pago del IMPBI de la gestión vencida y de la gestión vigente
- Minuta de transferencia con reconocimiento de firmas visada por asesoría legal y visto bueno de la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Fotocopia de carnet de identidad del comprador
- Fotocopia de carnet de identidad del Vendedor
- Folia real
- Plano con V°B° de la Dirección de Catastro Urbano
- Certificado catastral
- Formulario único de caja por pago de tasa de Urbanismo y Catastro
Las personas jurídicas, además de los detallado precedentemente deberán presentar:
- Escritura pública de constitución
- Poder del Representante legal
- Número de Identificación Tributaria (NIT)
h) Requisitos de desistimiento y/o anulación de transferencias
- Solicitud de desistimiento de transferencia dirigida al alcalde
- Fotocopia de Minuta de transferencia
- Fotocopia de pago del IMTO
- Minuta de desistimiento de transferencia visado por asesoría legal
- Cedula de Identidad de los compradores y vendedores
- Pago del IMTO si el desistimiento se hizo posterior al quinto día de perfeccionado el primer acto traslativo
i) Requisitos para cambio de nombre en bienes inmuebles
- Solicitud fundamentada o memorial Dirigida al Alcalde Municipal
- Documento o Minuta de transferencia, Documento de Donación, Documento de declaratoria herederos, Documento de anticipo de Legítima u otra que acredite su propiedad
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Boleta de pago de impuesto de la gestión vigente
- Folio Real actualizado
- Informe legal de verificación y validación de la documentación
- Cedula de Identidad
j) Requisitos para la anexión de bienes inmuebles
- Ficha técnica emitida por la Dirección de Urbanismo y Catastro
- Folio Real
- Plano visado por la Dirección de Urbanismo y catastro
- Resolución Municipal de anexión de bienes inmuebles
k) Requisitos para el descuento del 50% del IMPBI a la actividad hotelera
- Nota fundamentada o memorial Dirigida al Alcalde Municipal
- Copia del Certificado de Inscripción al Servicio de Impuestos Nacionales (N.I.T.).
- Copia del Certificado de Afiliación otorgado por la asociación de la cual es miembro (Hoteleros).
- Copia del Registro o Inscripción en FUNDEMPRESA, si hubiera.
- Copia del Documento de Propiedad, Matrícula Computarizada o Folio Real.
- Copia del Poder del Representante Legal, si corresponde.
- Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal y/o propietario.
- Copia de los Estados Financieros correspondiente a la gestión fiscal de cobro, cuando corresponda.
Exclusiones y Exención del impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Conforme a los Artículos 11 al 14 del DECRETO MUNICIPAL N° 027 de 18 de Abril de 2017
l) Requisitos para la exclusión de IMPBI de Bienes inmuebles de entidades publicas (Nivel Central del Estado, Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Misiones diplomáticas)
- Documentos de propiedad de inmuebles
- Folio Real
- Documentación que acredite su condición de entidad beneficiada con la exclusión
- Cedula de identidad vigente del Representante Legal
- Numero de Identificación Tributaria
m) Requisitos para la exención de pago del impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles-IMPBI)
Las asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas:
- Solicitud de la exención del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, dirigido a la MAE del Gobierno Autónomo Municipal de Shinahota,
- Copia simple del Poder Notariado que acredite la representación legal que se ejerce.
- Resolución Suprema, Resolución Prefectural, Decreto Departamental o Gubernativa de reconocimiento de personería jurídica de la entidad, en fotocopia simple.
- Estatuto Orgánico, Reglamento Interno u otras norma interna en fotocopia simple.
- Número de Identificación Tributaria – NIT, en fotocopia simple, exceptuando a las asociaciones civiles comprendidas en el Artículo 49, de la Ley Nº 843, texto ordenado.
- Documento de propiedad registrados en la oficina de derechos reales que acrediten la titularidad en fotocopias simple.
- La documentación presentada podrá exigirse en originales para su verificación y posterior devolución.
- Ficha Técnica emitida por la Dirección de urbanismo y Catastro.
n) Requisitos para la Exención del 100% del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles-IMPBI, para los beneméritos de la Guerra del Chaco y viudas
- Original y copia del Talón de Beneficiario de su Renta de Benemérito correspondiente a la gestión en cobranza.
- Que el inmueble sea de su propiedad, presentando el documento de propiedad o folio real.
- Fotocopia de Cedula de Identidad (Benemérito y/o Viuda).
- Ultimo impuesto pagado del IMPBI, que señale el domicilio de vivienda, similar con la Cedula de Identidad
o) Requisitos para Exención parcial (20%) del IMPBI para personas de más de 60 años
- Copia de Testimonio de Propiedad.
- Copia de Cedula de Identidad Vigente
- Ultimo impuesto pagado del IMPBI
p) Requisito para exención de bienes inmuebles de propiedad de las entidades financieras intervenidas por la Autoridad del Sistema Financiero
- Memorial informando la intervención realizada
- Original y copia de Testimonio de Propiedad con registro en Derechos Reales del bien inmuebles intervenido
- Original y copia de la Orden Judicial que autoriza la intervención
IMPVAT - Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos
El IMPVAT contribuye directamente al mantenimiento en infraestructura vial, renovando caminos seguros para todos.
IMPVAT - Requisitos e Información
TRAMITES DE REGISTRO DE VEHICULOS AUTOMOTORES EN EL RUAT
a) Inscripción por importación directa vehículo
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de cedula de identidad
- 1 fotografía fondo rojo 4x4
- Documento Único de Importación o Póliza de importación (Original)
- Formulario de Registro Vehicular
b) Inscripción por importación directa vehículo con transferencia
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de cedula de identidad del vendedor
- Fotocopia de cedula de identidad vigente a color del comprador
- 1 fotografía fondo rojo de 4x4
- Documento Único de Importación (DUI) o Póliza de importación Original
- Formulario de registro Vehicular
- Minuta de compra y venta visado por Transito
- En caso de que el propietario efectúe el tramite mediante apoderado, este debe adjuntar
el poder notariado con una fotocopia (vigencia del poder es de 90 dias)
c) Inscripción casa Comercial Vehículo
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de Cedula de Identidad vigente a color del Comprador
- Fotocopia de Cedula de Identidad del tramitador (si corresponde)
- 1 fotografía fondo rojo 4x4 del comprador
- Documento Único de Importación (DUI) o Póliza de importación Original
- Formulario de registro Vehicular
- Fotocopia de la factura comercial
d) Inscripción Casa Comercial con Transferencia
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de Cedula de identidad del vendedor
- Fotocopia de Cedula de Identidad vigente a color del Comprador
- 1 fotografía fondo rojo 4x4 del comprador
- Documento Único de Importación (DUI) o Póliza de importación Original
- Formulario de registro Vehicular
- Fotocopia de la factura comercial
- Minuta de compra y venta visada por Tránsito
d.1) Para personas jurídicas
- Documento de Constitución (fotocopia legalizada)
- Testimonio de Poder del Represéntate Legal
- Numero de Identificación Tributaria – NIT
- Documento de Identidad del Representante Legal
- Documento Único de Importación (DUI) o Póliza de importación Original
- Formulario de registro Vehicular
- Factura de comercial de adquisición de vehículo (Fotocopia)
e) Transferencia Normal
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de Carnet de Identidad del vendedor
- Fotocopia a color de carnet de identidad del comprador
- 1 fotografía fondo rojo 4x4 del comprador
- CRPVA Original completo
- Fotocopia Documento Único de Importación (DUI) o Póliza de importación Original
- Munita de Compra y Venta, visado por transito
- Boleta de pago al IMT
- Minuta de compra y venta protocolizada
- Resolución de Transferencia de vehículos emitida por Transito
f) Actualización de CRPVA con costo
- Solicitud escrita en original referido al tramite que indica dirigido al Ejecutivo
Municipal
- Fotocopia de Carnet de identidad del tramitador
- CRPVA Original completo
- Fotocopia del poder del tramitador
g) Actualización de CRPVA sin costo (entidades públicas)
- Solicitud escrita en original referido al tramite que indica dirigido al Ejecutivo
Municipal
- Fotocopia de Carnet de identidad del tramitador
- CRPVA Original completo
- Fotocopia del poder del tramitador
h) Cambio de Radicatoria
- Carpeta Municipal
- CRPVA Original emitido por el GAM de origen
- No tener deudas por Impuestos Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores
(IMPVA)
- Fotocopia de Cédula de Identidad
- En caso de apoderado o poseedor presentar Fotocopia de Minuta de Compra y Venta o
Fotocopia del Testimonio de Poder con facultades para realizar tramites de cambio de
dedicatoria y fotocopia de cedula de identidad
h.1) Personas jurídicas
- Carpeta Municipal
- CRPVA Original emitido por el GAM de origen
- No tener deudas por Impuestos Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores
(IMPVA)
- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal
- Fotocopia Legalizada del Poder del Representante Legal
- Fotocopia del Testimonio de Constitución de la entidad
- Numero de Identificación Tributaria – NIT
i) Transferencia Especiales
La transferencia especial procederá en los siguientes casos:
Donación, Orden Judicial, Declaratoria de Herederos, Otros especificado por Ley
Requisitos:
- Carpeta Municipal
- CRPVA Original emitido por el GAM de origen
- No tener deudas por Impuestos Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores
(IMPVA)
- Documento de transferencia especial en original y fotocopia debidamente visada por
transito
- Fotocopia de Cédula de Identidad del Nuevo Poseedor
j) Modificación de Datos Técnicos
- Carpeta Municipal
- CRPVA original y completo
- No tener deudas impositivas
- Informe técnico de DIPROVE
- Peritaje de transito
- Revisión Técnica vehicular por taller autorizado
- Minuta de compra y venta o Testimonio de Poder en caso de poseedor
k) Duplicado del CRPVA por perdida, robo o deterioro
- Carpeta Municipal
- Denuncia presentada ante el organismo operativo de transito por la pérdida del CRPVA
- Certificado de robo o extravío emitido por Transito
- Recorte del periódico publicado por 2 días o factura de la publicación
- Fotocopia de Cedula de Identidad del tramitador
l) Duplicado de placa por perdida, robo o deterioro
- Carpeta Municipal
- Fotocopia de CRPVA completo
- Denuncia presentada ante el organismo operativo de tránsito por la pérdida de la
placa
- Certificado de robo o extravío de placas emitido por DIPROVE
- Certificado de autenticidad del vehículo emitido por DIPROVE
- Recorte del periódico publicado por 3 días o factura de la publicación
- Fotocopia de Cedula de Identidad del tramitador
m) Cambio de Servicio de particular a publico
- Carpeta Municipal
- CRPVA Original completo
- Fotocopia de la tarjeta de operaciones y/o Certificación del Sindicato de
Transporte
- Fotocopia de cédula de identidad del propietario
- Fotocopia de licencia de conducir
- No tener deudas por Impuestos Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores
(IMPVA)
- Minuta de compra y venta o Testimonio de Poder en caso de poseedor
n) Baja tributaria por siniestro
- Solicitud escrita
- Fotocopia Cedula de Identidad del propietario
- Informe técnico y/o certificación emitida por el Organismo Operativo de Transito que
acredite el siniestro
- Impuesto de la última gestión
- Fotocopia del CRPVA
o) Baja tributaria por Obsolescencia o fin de vida útil
- Solicitud dirigida al Alcalde
- Fotocopia de Cedula de identidad
- Informe técnico de DIPROVE que acredite la obsolescencia u otro documento de acredite
la situación del vehículo
- Certificado de Tránsito que el vehículo no ha realizado inspección técnica los
últimos 5 años
- Certificado de la ANH que el vehículo no ha cargado combustible los últimos 5
años
- Original CRPVA
- Placa Original
- Pago del impuesto de la última gestión o sin deuda tributaria
p) Baja tributaria por robo
- Solicitud dirigida al Alcalde
- Fotocopia de Cedula de identidad
- Denuncia presentada ante el organismo DIPROVE
- Certificado de robo de vehículo emitido por DIPROVE
- Reporte RUAT NET Vehículos emitido por DIPROVE ó Transito
- Denuncia formal presentada a la fiscalía
- Recorte del periódico publicado por 3 días o factura de la publicación
- Original CRPVA
- Pago del impuesto de la última gestión o sin deuda tributaria
Tasas y Patentes
Descubre cómo las tasas y patentes municipales impulsan el crecimiento económico.
Tasas y Patentes - Requisitos e Información
REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICACIONES IMPOSITIVAS
- Solicitud dirigida al Alcalde de certificación impositiva firmada por el contribuyente adjuntado fotocopia carnet de identidad o poder
- Pago de valores
TASAS Y PATENTES
a) Requisitos para obtención de la Licencia de Funcionamiento
- Solicitud de Licencia de funcionamiento dirigida al Alcalde
- Fotocopia de Cedula de Identidad del contribuyente
- Croquis de ubicación del negocio
- Factura de Luz
- Certificación de OTB
- Informe de la Unidad de Medio ambiente (cuando corresponda)
- Informe de Inspección emitida por la Intendencia
- Pago de valores municipales
b) Requisitos para la INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
- Nota de solicitud dirigida al Alcalde con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
- Fotocopia de Cedula de Identidad del titular
- Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
- Fotocopia de Licencia de Funcionamiento en caso de no estar vigente
- Fotocopia de boleta de pago de la patente anual de la gestión vigente
- Informe de verificación de Intendencia Municipal
c) Requisitos pago de Patentes eventual y anual
- Preliquidación emitida por Intendencia Municipal (para patente eventual)
- Fotocopia Boleta de pago gestión anterior
d) Requisitos pago por extracción agregados
- Recibo o informe de la Unidad de Medio Ambiente
e) Requisitos pago por arrendamiento anual de inmuebles
- Fotocopia de Contrato de arrendamiento
- Fotocopia de Cedula de Identidad
f) Requisitos Pago por arrendamiento eventual de bienes e inmuebles
- Solicitud dirigida al Alcalde de alquiler de campos deportivos u otros bienes
- Fotocopia de Cedula de identidad
g) Requisitos para el pago de carnet sanitario
- Carnet de identidad
Guía de Solicitudes
Facilitamos tus trámites con guías detalladas y formularios descargables.
- Guía de solicitud IMPBI (PDF)
- Guía de solicitud IMPVAT (PDF)
- Guía de Tasas y Patentes (PDF)